El taller de teatro intercultural propone un encuentro con nuestros lenguajes a través del teatro y la performatividad. Se trata de un espacio colectivo de actuación para hablantes de diversas trayectorias idiomáticas, nacionalidades y/o culturas, donde utilizamos diferentes repertorios expresivos para conocernos, complementarnos y (re)descubrirnos desde el juego teatral.
La metodología de entrenamiento es esencialmente psico-físico-sensorial, operando a través de ejercicios derivados de la Expresión Corporal, Sensopercepción, Contact, Improvisación, Antropología Teatral, Etnomúsica, entre otras, y que preparan al cuerpo y la sonoridad de cada hablante para abordar la investigación de sí mismo y del grupo en escena.
El objetivo del taller es el de entrenar e investigar para crear, reconociendo nuestro cuerpo-instrumento en su diálogo con el cuerpo grupal; afinar la percepción y acción para mantener vivo -presente y despierto- de intérprete que reconoce y utiliza a su favor estos impulsos y así profundiza en lo riqueza de la diversidad de lo humano.
ITINERARIO DE INVESTIGACIÓN
- Exploración somática y sensoperceptiva. Ejercicios de regulación del tono muscular,. 
- Encuentro con uno mismo y el espacio. Respiración, concentración y enraizamiento.
- Movimiento, danza y acciones lúdicas y de expresión para el encuentro con el espacio y los otros. Liminalidad en las situaciones teatrales
- Primeras creaciones liminales. Improvisaciones en situaciones de contacto simbólico con los otros.
- Desde el cuerpo, el sonido, la acción deviniendo en palabras, idiomas.
- Composición de situaciones teatrales escénicas propiamente dichas.
“La intersección tiene el valor de confrontar identidades y expandir conocimientos dando, a cada uno, la posibilidad de salir enriquecido. Es allí donde se alumbra, se enfoca la construcción que cada uno, proveniente de un particular sistema cultural, hizo de si mismo; construcción integrada por los signos de la historia individual y social que nos atraviesa.”
ANTECEDENTES
El taller de teatro intercultural viene funcionando desde 2008 en forma ininterrumpida. Habiendo pasado por diferentes espacios en la Ciudad de Buenos Aires:
2008-2009 Anverso Cultural Las Juanas
2009 Teatro Guapachoza
2010 Espacio Azul Limón - El Fino - Mansion Dandy Royal
2011 Centro cultural de las artes
2012 Estudio Avatares
2012 a la fecha: Estudio Privado de Teatro Intercultural 
2013-2016 Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires
2017 Teatro El Vitral - Instituto terciario Lenguas Vivas
2018 Teatro Coliseo
2019-2020 Estudio Privado de Teatro Intercultural
Asimismo ha sido dictado en las ciudades de Mina Clavero, Belo Horizonte, Madrid y París.

You may also like

Back to Top